martes, 1 de abril de 2014

Historia de las Camisetas

Si hay un clásico entre los clásicos en el mundo de las camisetas, esa es la camiseta de rayas estilo marinero. ¡Esa sí que es un básico incombustible! Creo no equivocarme si digo que no hay primavera en la que no aparezca la camiseta tipo navy como tendencia de moda en algunas ocasiones o como básico imprescindible en otras.

Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass
Todo empezó en la Bretaña Francesa, una región situada al noroeste de Francia y de gran tradición marinera. Parece ser que ya en el siglo XVIII los marineros de los mercantes que partían de Francia hacia Inglaterra fueron los primeros en utilizar una especie de camiseta o jersey a rayas. Ya en el siglo XIX, concretamente en el año 1858, se oficializó su uso a través de la publicación de un decreto en el boletín oficial de la armada para establecer el uniforme oficial de los marineros: Una camisa blanca con cuellos azules, un pantalón blanco, un abrigo de lana y un jersey de rayas (aquí nació nuestra imprescindible camiseta Navy o matelot en Francés…) La elección de un diseño de rayas para el jersey no era estética si no puramente práctica: Si un marinero caía al mar sería más fácil verlo en medio del oleaje (así de sencillo…).
Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass  Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass
En la localidad de Saint-James situada en la región Francesa de la baja Normandía prácticamente en la frontera con la Bretaña Francesa, es dónde se empiezan a producir los famosos jerséis y camisetas “matelot” Era un tipo de prenda muy especifico para las duras condiciones climáticas que debían soportar los pescadores y marineros en el canal de la mancha y el Océano Atlántico.
El jersey se caracterizaba (aún hoy en día se fabrica así) por estar fabricado con un tipo de costura que impedía la filtración del frío y la humedad. Para su confección se utilizaba únicamente pura lana de la región de la Bretaña francesa. En su origen el diseño era en color azul marino y rayas blancas horizontales.
Como curiosidad respecto al diseño: En el decreto para establecer el uniforme de los marineros que os contaba antes, se incluían también especificaciones sobre el número de rayas que debían tener los jerséis y camisetas (21 en el pecho, una por cada una de las victorias de Napoleón)
Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass  Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass
No sé si conoces la prestigiosa firma francesa “Saint-James”… pues bien, esta conocida marca nació en la localidad francesa del mismo nombre, donde la familia Legallais fundó  un pequeño taller para abastecer a la marina de los famosos jerséis y camisetas. A día de hoy “Saint-James”sigue fabricando sus prendas de manera tradicional y en la misma localidad en la que empezaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario