sábado, 5 de abril de 2014

Historia de los Bikers

La chaqueta de cuero
Esta prenda que sirve para resguardarse de los fríos climas de otoño y primavera, o del invierno, en lugares más cálidos, está usualmente confeccionada con el cuero de distintos animales, en colores negro y café principalmente. Esta prenda ha sido relacionada históricamente con distintas subculturas como la de los bikers o motociclistas, pilotos militares, policías y muchas otras relacionadas a la música como los punk, goths, metalheads y rivetheads, que han usado esta prenda no sólo por sus propiedades que permiten resguardarse de los fríos vientos, sino por cuestiones de moda y estilo
A principios de los años 1900 estas chaquetas de vuelo realizadas en cuero eran portadas por pilotos aviadores y miembros del ejército. Fue en la Segunda Guerra Mundial en donde adquirieron el nombre de “bomber jackets”, o chaquetas de bombardero, las cuales eran excelentes protegiéndolos del frío clima de las alturas, y que muchas veces iban forradas de piel de  borrego.
Chaquetas de  bombarderos 

Su popularidad
A mediados del Siglo 20, la chaqueta de cuero ganó muchísima popularidad y aceptación, principalmente por su conexión con las estrellas de Hollywood que en los 40 y 50 las usaban, inspirando un aire de aventurero. Desde Gary Cooper y Marlon Brando, en los 50 hastaHarrison Ford y Tom Cruise en los 80 y 90, la pantalla grande se ha encargado de hacer siempre vigente esta prenda de uso rudo.
Marlo brando
Harrison Ford


El rock star y la chaqueta de piel
Sin embargo la chaqueta de piel no se ha quedado sólo en el mundo del cine, sino que muchos representantes de populares bandas de rock también la han usado. Miembros de los Black Panthers en los 60 y los 70, o los Ramones, que la convirtieron en toda una tendencia en las subculturas punk y heavy metaleras. Especialmente en la cultura punk, éstas lucen adornadas con accesorios cómo lo pueden ser remaches, cadenas y grandes cremalleras de metal.


Su producción
Actualmente las chaquetas modernas de cuero son producidas en Italia, Paquistán, la India, Canadá, México y Estados Unidos con restos de la industria cárnica. Sin embargo, por su costo y por cuestiones de estilo de vida, también el mercado de las imitaciones de piel cobra cada día más auge produciendo chaquetas de poliuterano o PVC que simulan el cuero.

La chaqueta de cuero y los bikers
El término biker, que quiere decir motociclista en inglés, se refiera a la subcultura relacionada al motociclismo no deportivo. A menudo se trata de rockeros o metaleros que tienden a escuchar rock clásico, heavy metal, hardrock y otros géneros similares. Se les asocia con las motocicletas Harley Davidson y con una cultura de rebelión y anarquía.


La bota estilo biker
Este estilo de calzado también está asociado a los motociclistas y se venden en rangos que van desde botines hasta botas por debajo de la rodilla. Su tacón en bajo para poder controlar mejor la motocicleta. Por cuestiones de seguridad están confeccionadas con cuero grueso y pesado, muchas de ellas cuentan con hebillas metálicas para ajustarse.

La moda biker
La tendencia relacionada a la vestimenta de los bikers ha permeado la industria de la moda en distintos momentos de su historia. En la actualidad la tendencia se registra en una versión más estilizada que se mezcla con inspiraciones de la época punk de los 80 y grunge que se vivió en los 90.


No hay comentarios:

Publicar un comentario